Gamificación en el aprendizaje de “lean manufacturing”

Alejandro Escudero-Santana, Pablo Aparicio-Ruiz, Jesús Muñuzuri, Carmen Madrigal

Resumen


La enorme aceptación que la filosofía Lean Manufacturing ha tenido en la industria ha llevado a que esta esté incluida en muchos planes de estudios de ingeniería industrial, normalmente en la intensificación de producción. El aprendizaje de la fabricación ajustada requiere un conocimiento previo de muchos conceptos de los sistemas de producción, además de una puesta en práctica de este conocimiento. Debido a que las prácticas en entornos reales no siempre son factibles en un entorno académico, se diseñó un método de enseñanza integrada donde la gamificación representaba un rol fundamental. Los resultados obtenidos, tanto de satisfacción de los alumnos como de logro en el alcance de competencias, han sido enormemente satisfactorios.

Palabras clave: Gamificación, aprendizaje activo, sistemas de producción, cooperación con industria, lean manufacturing.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.