Demand Driven MRP - Nuevo método para la gestión de la Cadena de Suministro: un estudio de caso

Alaitz Kortabarria, Unai Apaolaza, Aitor Lizarralde

Resumen


La metodología Demand-Driven Material Requirement Planning (DDMRP) fue desarrollado con el objetivo de aumentar el flujo de materiales e información de una cadena de suministro y así mejorar la ventaja competitiva de esta. En la revisión de la literatura se han identificado trabajos de investigación que analizan el funcionamiento de esta metodología en entornos simulados. Sin embargo, no se han encontrado estudios que analicen la implementación del DDMRP en una empresa real. El presente trabajo, por lo tanto, analiza la evolución que una empresa que fabrica componentes para electrodomésticos obtuvo al migrar del MRP al DDMRP. Los resultados obtenidos, demuestran que gestionando los materiales con la metodología DDMRP la empresa aumentó la visibilidad en la cadena de suministro reduciendo considerablemente el efecto bullwhip y los pedidos urgentes. Cabe destacar también la evolución del inventario, ya que el stock físico se redujo mientras que el consumo de los materiales aumentó. Durante todo el proceso el nivel de servicio de la empresa se mantuvo prácticamente en un 100%.


Palabras clave: DDMRP; Inventario; Visibilidad; Previsiones; Incertidumbre.

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