La importancia de la responsabilidad social corporativa y la gestión de la calidad total en los hoteles de México

Manuel Alejandro Ibarra-Cisneros, Juan Benito Vela-Reyna, Felipe Hernández-Perlines

Resumen


Este artículo tiene como objetivos establecer si la responsabilidad social corporativa y la gestión de la calidad total inciden positivamente en el desempeño del sector hotelero de México. Además, determina si los procesos de gestión de la calidad total influyen en la mejora de los procesos de responsabilidad social. Finalmente, se analiza si dichas variables presentan mayor grado de influencia sobre el desempeño en los hoteles de cadena respecto a los locales. Se aplicó el modelo de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales a una muestra de 429 hoteles en todo México.
Los resultados indican que las variables analizadas influyen positivamente en el desempeño de los hoteles y en entre ellas mismas. Además, se demostró que los hoteles de cadena tienen mayor influencia en la gestión de la calidad total sobre la responsabilidad social y el desempeño.

Palabras clave


Responsabilidad social;gestión de la calidad;desempeño;hoteles

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.37610/dyo.v0i76.617

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Dirección y Organización

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.