Organisational Innovation in Bureaucracies: An Impossible Mission?

Carlos F. Gómez Múñoz, Ana Moreno Romero

Resumen


La innovación organizativa puede ser una de las palancas para implementar mejores prácticas de gestión en el sector público. Sin embargo, esta innovación debe examinarse a la luz de la complejidad, ya que se trata de una característica principal de las políticas públicas, así como de las organizaciones del sector público que se ocupan de esas políticas. Para hacer frente a esa complejidad, esta investigación utiliza el marco conceptual desarrollado por Frédéric Laloux en su indagación sobre las organizaciones ‘Teal’, vinculándolo a los antecedentes teóricos sobre la aplicación de la teoría de la complejidad a los estudios sobre organizaciones y gestión pública.

El objetivo principal de la investigación es así pues identificar y analizar, según el marco de las organizaciones ‘Teal’, experiencias de innovación organizativa en las administraciones públicas europeas. Para este análisis se examinan la estructura organizativa, los procesos de recursos humanos y las prácticas cotidianas (rutinas repartidas por la organización que incorporan valores y políticas), junto con las condiciones para la aparición de estas iniciativas, los elementos clave para su sostenibilidad y su efecto en el desempeño de la organización.

La investigación utiliza el estudio de caso como estrategia, identificando cuatro casos en los que se están implementando diferentes formas de innovación organizativa: el Servicio Público Federal Belga de Seguridad Social, el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, la unidad A.2 de la Agencia Ejecutiva para la Pequeña y Mediana Empresa (EASME) de la Comisión Europea y el Tribunal de Cuentas Europeo.

Aunque la muestra de casos es demasiado pequeña para sacar conclusiones generales, los resultados revelan que la innovación en prácticas organizativas en el sector público no solo es posible, sino que está ocurriendo. Al comparar estos cuatro casos, la investigación encuentra algunos patrones comunes que podrían ser utilizados como referencia por los profesionales del sector público interesados en introducir nuevas formas de trabajo en sus organizaciones.


Palabras clave


Innovación organizacional; teoría de la complejidad; organizaciones evolutivas; Administración Pública; desempeño del sector público

Texto completo:

PDF (English)


DOI: https://doi.org/10.37610/dyo.v0i74.602

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Dirección y Organización