Evaluación de las sinergias entre lean manufacturing y la Industria 4.0

Jordi Fortuny-Santos, Patxi Ruiz-de-Arbulo López, Itziar Luján-Blanco, Chen Pin-Kuo

Resumen


El llamado lean manufacturing (también “producción ajustada”, en España) ha sido durante años el modelo de éxito que ha llevado muchas empresas a la excelencia operacional. Sin embargo, los cambios en el mercado que requieren producción personalizada en masa barata parecen estar fuera del alcance de la metodología lean, más pensada para una producción más estable. La Industria  4.0 nace como un sistema prometedor para hacer frente a futuros desafíos en entornos productivos por medio de la automatización y el intercambio de datos gracias a los sistemas ciber-físicos y al Internet de las Cosas. La relación entre lean e industria 4.0 atrae a muchos investigadores  en gestión y el número de publicaciones y referencias no para de aumentar con rapidez. No obstante, la falta de aplicaciones reales lleva a trabajos teóricos sobre posibles resultados en  multitud de aspectos.
El objetivo de este artículo es explorar y evaluar, por medio de  una revisión sistemática que llega a setiembre de 2019, el trabajo previo sobre la relación entre lean manufacturing e industria 4.0, para poder entender si ambos enfoques se pueden integrar y si entre los elementos de ambas corrientes existen sinergias. Además, se realiza un estudio bibliométrico.
Aunque distintos escenarios son posibles, muchos se refieren a una mejora de las herramientas lean gracias a la información en tiempo real. La mayoría muestra una evolución, no una revolución. El lean ofrece procesos estables que pueden ser automatizados y digitalizados con éxito. De otro modo las nuevas tecnologías no podrán aprovechar los procesos mal gestionados. El papel del personal se ha estudiado poco en los trabajos revisados.

Palabras clave


Value stream map; kanban; jidoka; sistemas ciber-físicos; internet de las cosas

Texto completo:

PDF (English)


DOI: https://doi.org/10.37610/dyo.v0i71.579

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.