Robust Car Sequencing Problem: Description, models and metrics

Joaquín Bautista-Valhondo

Resumen


En este trabajo se presenta un nuevo problema de secuenciación en líneas de montaje de modelos mixtos bajo la denominación Car Sequencing Problem con flotas de vehículos especiales y el acrónimo r-CSP (robust-CSP).

Tras introducir el concepto de demanda parcial incierta en Flotas de vehículos especiales con sus peculiaridades y enunciar las hipótesis del problema, se formula un modelo de optimización basado en la programación lineal entera mixta (PLEM), cuya explotación ofrece como resultado una multi-secuencia de fabricación. Con nuestra propuesta el CSP original se convierte en un caso particular del r-CSP, cuando se considera un único plan de demanda de productos.

La definición de multi-secuencia permite incorporar el concepto robustez en los problemas de secuenciación de modelos mixtos con demanda parcial incierta. Para el caso concreto del r-CSP, se proponen siete métricas de evaluación de la no-robustez y la robustez de una solución. Dichas métricas pueden emplearse también como funciones objetivo dando lugar a diversas variantes mono y multi-objetivo del problema de optimización.

Los modelos propuestos pueden ser útiles para abordar problemas realistas en la industria de automoción (23000 variables binarias y 38000 restricciones en instancias de tamaño industrial: 20 clases de vehículos regulares, 5 tipos de flotas, 10 tipos de opciones y 10 planes de demanda, para una fabricación de 270 vehículos diarios). Obviamente las propuestas incluidas en este trabajo pueden ser incorporadas a otros problemas de secuenciación de modelos mixtos en líneas de producción, o en otros problemas de scheduling, cuando se den las circunstancias propicias.


Palabras clave


Líneas de montaje; Secuenciación; Car Sequencing Problem; Flotas de vehículos; Opti-mización Robusta; Mix de Producción; Demanda incierta

Texto completo:

PDF (English)


DOI: https://doi.org/10.37610/dyo.v0i68.555

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.