El análisis funcional como herramienta de diseño de sistemas regionales de innovación en la Unión Europea

Juan Manuel González Ramírez, Luis Onieva Giménez

Resumen


Una de las prioridades de la Unión Europea es el desarrollo de políticas que contribuyan a acortar las diferencias entre las distintas regiones, siendo el Análisis Funcional (AF) una interesante metodología de diseño en el planteamiento de los Sistemas Regionales de Innovación (SRI).
Según la definición de la Norma UNE-EN 1325-1:1996, el AF es el proceso que describe en su totalidad las funciones y sus interrelaciones, y que sistemáticamente las caracteriza, las clasifica y las pondera. El fin último del AF es el cálculo de los índices de valor (IVf).
Para el cálculo de los IVf, deberán seguirse los pasos establecidos por la metodología del análisis del valor (UNE EN 12973: 1996), identificando las funciones del SRI y, utilizando las matrices adecuadas, calcular la importancia porcentual de los conceptos que integran la fórmula de los IVf. El valor óptimo se dará para índices de valor próximos a la unidad. En base a los objetivos iniciales del proyecto y a la interpretación de los índices de valor obtenidos, se seleccionará el criterio de partida para proceder a la fase de innovación y mejora, concentrando los esfuerzos en aquellas funciones que presentan mayor desequilibrio.


Palabras clave


análisis funcional; sistemas regionales; innovación; Unión Europea

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.37610/dyo.v0i37.45

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)