Optimización de cuadrantes de turnos para el personal de atención de vuelos en tierra

Francisco Javier Diego Martín, José Ángel González Manteca, Javier Carrasco Arias

Resumen


La atención de vuelos en tierra de una empresa de transporte aéreo de viajeros presenta una gran variabilidad en el tiempo de la carga de trabajo requerida, debido a la dispersión horaria de las llegadas y salidas de los vuelos. Esto hace que la programación de los cuadrantes de turnos del personal sea una tarea complicada a la vez que crítica porque la confección de la plantilla tiene un fuerte impacto en la cuenta de resultados de la empresa. En este artículo presentamos un modelo de problema altamente configurable y mostramos su resolución mediante programación lineal entera, lo que permite obtener resultados óptimos en poco tiempo para grandes plantillas de trabajadores y un elevado número de vuelos, siendo así de aplicación en todos los aeropuertos españoles.


Palabras clave


planificación de personal; operaciones en aeropuertos; programación lineal

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.37610/dyo.v0i37.44

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)