¿Innovan los museos en la Conservación y Restauración de obras de arte? Diferencias entre países

Blanca de Miguel-Molina, José L. Hervás-Oliver, María de Miguel-Molina, Barbara Hedderich

Resumen


Este artículo examina los tipos de innovación que llevan a cabo los museos en la restauración de obras de ar te, así como la influencia de las bases de conocimiento en dichas innovaciones. Los datos proceden de una encuesta respondida por 167 museos de 43 países, de los que 90 tienen departamento de conservación y restauración. La muestra para este artículo incluye a 59 museos de 9 países: Sudáfrica, Estados Unidos, Austria, Alemania, Noruega, Polonia, España, Suiza y Reino Unido. El artículo ofrece dos conclusiones importantes. La primera es que los museos de estos nueve países innovan en la restauración y conservación de obras de arte. La segunda, que los resultados de la innovación, así como los trabajos que los museos restauran o son capaces de restaurar, dependen de la combinación de las bases de conocimiento simbólica, analítica y sintética. Esta segunda conclusión representa un avance importante en el análisis de las industrias creativas y culturales, en las que el conocimiento simbólico es visto como una característica distintiva.

Palabras clave


industrias creativas; innovación; obras de arte; restauración; museos

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DOI: https://doi.org/10.37610/dyo.v0i50.428

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