La personalización en masa en el marco de la estrategia competitiva de la empresa

Luis M. Arroyo-Gutiérrez, Montserrat Jiménez-Partearroyo

Resumen


La estrategia de personalización en masa consiste en ofrecer productos personalizados y por tanto diferenciados, con costes similares a los de la producción en masa, buscando compaginar con éxito las dos estrategias competitivas genéricas: líder en costes y diferenciación. Sin embargo y bajo el modelo de Porter este posicionamiento intermedio es una estrategia errónea, extremadamente débil y que supone una clara desventaja estratégica. En este ar tículo se plantea el éxito de esta estrategia híbrida cuando concurren una serie de condiciones y las sitúa dentro del marco competitivo de la empresa, definiéndola como una nueva estrategia de proceso. Los autores además realizan un estudio empírico sobre una amplia muestra de las empresas manufactureras españolas donde se analiza el tipo de estrategia productiva implementada.

Palabras clave


personalización en masa; tecnologías avanzadas de producción; matriz producto-proceso; AMS; AMT

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DOI: https://doi.org/10.37610/dyo.v0i49.418

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