Aplicación de la metodología GRASP al problema de Rutificación de Vehículos
Paolo Priore-Moreno, Raúl Pino-Diez, Carlos Martínez-Carcedo, Verónica Villanueva-Madrileño, Isabel Fernández-Quesada
Resumen
En este trabajo se describe el desarrollo e implementación de un Sistema de Soporte a la Decisión (DSS) que ayudará en el proceso de cálculo de rutas y llenado de camiones, que tienen que transportar un número considerable de vehículos desde 8 orígenes y distribuirlos entre más de 3.000 posibles destinos repartidos por España y Portugal (incluidos algunos de Francia, Alemania, etc.). Se analiza, en primer lugar, el comportamiento de distintas metodologías a la hora de resolver un problema de rutas del tipo MDVRP y VRPTW. Tras ello, se opta por la utilización de la heurística GRASP como núcleo del optimizador que será desarrollado como una aplicación Web. El resultado es una mejora en la utilización del cubicaje de los vehículos, y una racionalización en las rutas que se traducen en un descenso de los costes de transporte.
Palabras clave
cálculo de rutas; inteligencia artificial; heurísticas
DOI:
https://doi.org/10.37610/dyo.v0i48.411
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