Implementing key performance indicators in small and medium-sized enterprises through personnel participation. A case study

José A. Comesaña-Benavides, José C. Prado-Prado

Resumen


This paper presents a methodology used to implement Key Performance Indicators (KPIs) in Small and Medium-sized Enterprises (SMEs) through personnel participation. We will illustrate it with a case study, developed in a small company that manufactures wooden furniture. This company, as many others, has a minimalistic organizational structure and had at the beginning of the project a hardly developed management system and a lack of explicit KPIs. The work on which this paper is based was part of a project, the main objective of which was the creation of a scorecard, based on a set of KPIs that lead to a more efficient management, improving delivery times and customer service, quality of the goods and plant productivity. Authors participated in all phases of the project, designing the scoreboard and then the personnel participation program here presented in order to ensure project success.

Keywords: key performance indicators, personnel participation, continuous improvement.


Implementación de indicadores clave de rendimiento en pequeñas y medianas empresas, a través de la participación de personal. Un estudio de caso


Resumen: Este artículo presenta una metodología utilizada para implantar una serie de Key Performance Indicators (KPIs) en empresas pequeñas y medianas con la participación del personal operativo. Se ilustrará con la presentación de un caso de estudio, desarrollado en una pequeña empresa dedicada a la fabricación de muebles. Esta empresa, como suele ser habitual en estos casos, tiene una estructura organizativa mínima y carecía al inicio del proyecto de un sistema de gestión estructurado y, en particular, de cualquier tipo de KPIs. El trabajo en que se basa este artículo formaba parte de un proyecto más amplio, con el que se pretendía desarrollar un cuadro de mando, basado en un conjunto de KPIs que permitiera mejorar los tiempos de entrega a clientes y el nivel de servicio a los mismos, así como la calidad de los productos fabricados y la productividad de la planta. Los autores participaron directamente en todas las fases del proyecto, diseñando el cuadro de mando y el programa de participación de personal que aquí se presenta, así como colaborando en la puesta en marcha del mismo.

Palabras clave
: participación del personal, mejora continua, cuadro de mando.

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