Metodología para la identificación de inputs y outputs de procesos de negocio en un entorno colaborativo

LL. Cuenca, Andrés Boza, F. Alarcón, F. C. Lario

Resumen


La identificación de inputs y outputs es un aspecto de vital importancia en el modelado de procesos de negocio, estando además muy ligado a la definición del sistema de información que soporta la ejecución de los procesos. En este artículo se propone una Metodología para la identificación y modelado de inputs y outputs de Procesos de Negocio en un Entorno Colaborativo. En primer lugar se han analizado las diferentes disciplinas que han abordado esta problemática, la gestión de procesos de negocio, las arquitecturas de modelado empresarial y la ingeniería de requisitos, en segundo lugar se revisa el estado del arte en cuanto a la definición de inputs y outputs de procesos, dando paso a la propuesta metodológica para la identificación, análisis y modelado de inputs y outputs de procesos de negocio en un entorno colaborativo. La metodología propuesta diferencia las outputs del proceso que proporcionan valor al cliente, de otras outputs del proceso consecuencia de la actividad de transformación de las inputs en las outputs de valor. Por ultimo, la metodología también aborda el modelado de inputs y outputs, facilitando la representación y el entendimiento de los modelos de procesos, por parte de los usuarios, así como el chequeo de la consistencia del flujo de dichos inputs y outputs.


Palabras clave


metodología; modelado; inputs y outputs; procesos de negocio colaborativos

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.37610/dyo.v0i37.35

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)