Análisis de la estructura organizativa y de la influencia que ejerce el tamaño sobre ella. Una aproximación empírica

Josefa Ruiz Mercader, Ramón Sabater Sánchez

Resumen


La estructura de cualquier organización o unidad organizativa puede ser analizada a partir de tres componentes principales, su complejidad, formalización y centralización, siendo necesario incluir también el estudio de los mecanismos de coordinación ya que actúan como nexo de conexión entre dichos componentes. Los valores alcanzados por todas estas variables se ven afectados por las características de los denominados factores de contingencia, entre los cuales se incluye el tamaño organizacional.
Este trabajo aporta una metodología para analizar las dimensiones estructurales anteriormente señaladas así como un procedimiento para estudiar la influencia que el tamaño puede ejercer sobre ellas. Como caso analizado, se ha aplicado dicha metodología al análisis del trabajo llevado a cabo en la Biblioteca de la Universidad de Murcia.
Con esta investigación se aporta una herramienta útil que podrá ser utilizada en cualquier organización o unidad organizativa la cual ayudará a la dirección no sólo a identificar los parámetros de diseño de su estructura y las características de su tamaño sino también a establecer una relación congruente entre ellas, manteniendo la coherencia interna de las dimensiones estructurales.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.