Un modelo contractual para la retribución de los altos directivos

María Pilar Pérez Santana, Juan Manuel de la Fuente Sábate, Juan Hernangómez Barahona

Resumen


La retribución directiva ha sido ampliamente tratada desde diversos ámbitos, sin embargo, son todavía muchos los interrogantes sobre este fenómeno retributivo no han obtenido respuesta. Bajo el enfoque de la agencia, el objeto de este artículo es proponer un modelo de retribución directiva para analizar, por un lado, los diversos factores determinantes que podrían condicionar la retribución que preside los contratos —nivel o mix retributivo— y, por otro, estudiar los efectos que produce esa retribución en el comportamiento de los altos directivos y, con ello, en los resultados que obtienen para los propietarios que les contrataron. Entender este fenómeno será una buena forma de acercarse al complejo entramado humano de las organizaciones, lo que invita a tratar de validar con la realidad empresarial las hipótesis que emanan de nuestro modelo.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.