Determinación de puntos de referencia externos a partir de la incertidumbre percibida del entorno

Juan Ramón Oreja Rodríguez, Vanessa Yanes Estévez

Resumen


Los decisores empresariales utilizan Puntos de Referencia Estratégicos (Strategic Reference Points, S.R.P.) con objeto de posicionarse en la evaluación de los problemas estratégicos que se les presentan, estando su elección estratégica condicionada por la percepción de la posición relativa de su empresa respecto a dichos S.R.P. El objetivo de este trabajo es determinar los S.R.P. externos para las empresas actuante en un determinado entorno. La metodología aplicada ha sido la de Análisis y Diagnóstico del Entorno, mediante el modelo GEPS (Oreja, 1999) de determinación de la incertidumbre percibida del entorno por parte de los decisores de las empresas, en base a sus análisis cognoscitivos y mapas mentales.

Palabras clave
: Análisis del entorno; Cognoscitivo; Percepción; Puntos estratégicos de referencia; Benchmarking; Análisis comparativo.

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