Un modelo de dirección de la calidad basado en su caracterización como un constructo multidimensional

Ana Belén Escrig Tena

Resumen


En este trabajo se presenta un modelo global de Dirección de la Calidad construido en base a una amplia revisión de la literatura, en el cual la DC se define como un constructo multidimensional. Las dos dimensiones que configuran la DC son la de los principios y la de las prácticas, las cuales, a su vez, quedan conformadas por otras dimensiones interrelacionadas entre sí, que representan los conceptos básicos de la DC –orientación al cliente, mejora continua, enfoque en las personas, visión global de la organización–. Las hipótesis que subyacen a este modelo teórico son comprobadas a través de una investigación empírica, cuyos resultados hacen posible defender la conveniencia del modelo.


Palabras clave


Dirección de la Calidad; modelo; conceptos multidimensionales; principios; prácticas; análisis factorial confirmatorio

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.37610/dyo.v0i31.116

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)