Análisis de las barreras del aprendizaje organizacional desde la perspectiva de los centros educativos

Victor Jesús García Morales

Resumen


Esta investigación analiza las principales barreras que afectan al proceso de aprendizaje organizacional en los Centros Educativos. En base a datos procedentes de 200 Centros Educativos se verifica que existen cuatro principales barreras que bloquean el aprendizaje organizacional educativo: 1) barreras contra el aprendizaje individual y de equipo; 2) barreras contra la acción educativa; 3) barreras contra la adquisición y aplicación del conocimiento aprendido; 4) barreras contra los modelos mentales compartidos y el pensamiento sistémico. Estas barreras afectan a la transformación del Centro Educativo en un Centro Educativo que aprende (Centro Educativo Inteligente), impidiendo obtener competencias educativas distintivas que permiten alcanzar ventajas competitivas sostenibles.

Palabras clave: Aprendizaje Organizacional Educativo / Centro Educativo / Barreras de Aprendizaje Organizacional.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.